martes, 27 de agosto de 2013

EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS



1. LA TECNOLOGÍA. CONCEPTO.
La tecnología es casi tan antigua como las personas y nació la primera vez que nuestros antepasados inventaron un utensilio para resolver un problema.
La tecnología está muy presente en nuestra vida cotidiana y está relacionada con casi todo lo que nos rodea desde objetos complejos como automóviles o robots hasta elementos sencillos como una goma o un lápiz.
Todos los elementos que diseña y construye la tecnología sirven para realizar las tareas que ayuden al ser humano.


La TECNOLOGÍA se define por tanto como:
“EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE APLICADAS DE FORMA CONJUNTA PERMITAN CREAR UNA SOLUCIÓN QUE PERMITAN AL SER HUMANO RESOLVER SUS PROBLEMAS O SATISFACER SUS NECESIDADES MEJORANDO POR TANTO SUS CONDICIONES DE VIDA”.

􀁸 Al conjunto de conocimientos lo denominaremos CIENCIA.
􀁸 A las habilidades necesarias TÉCNICA.
􀁸 A la solución que creemos se denominará OBJETO O SISTEMA TECNOLÓGICO.

LA TECNOLOGÍA NECESITA PARA RESOLVER PROBLEMAS:

􀁸 CONOCIMIENTOS Y CONCEPTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS que ayuden a solucionar problemas.

􀁸 DIBUJO TÉCNICO: Transmite la idea del objeto de un modo muy preciso y descriptivo.

􀁸 CONOCER MATERIALES Y SUS PROPIEDADES: Son determinantes para la función que va a
desempeñar el objeto.

􀁸 TÉCNICAS DE TRABAJO:
o Cómo utilizar las herramientas
o Procedimientos de transformar los materiales
o Los sistemas de montaje

􀁸 FACTORES ECONÓMICOS

􀁸 INFORMÁTICA:
o Presente en el proceso de diseño del objeto
o Control de máquinas
o Destacamos la importancia de Internet:

􀂃 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

􀂃 COMUNICACIÓN DE IDEAS

Los factores que influyen en el avance y la innovación tecnológica son:

􀁸 Los descubrimientos científicos y tecnológicos.
􀁸 El dibujo técnico
􀁸 La innovación en los materiales
􀁸 Las técnicas de trabajo.
􀁸 Las nuevas aplicaciones informáticas.
􀁸 El desarrollo socioeconómico.

2. EL PROCESO TECNOLÓGICO.

El proceso tecnológico es el método para resolver los problemas que nos surjan y satisfacer las necesidades de los seres humanos.
El proceso tecnológico está basado en el MÉTODO PROYECTO. Este método nos indica los pasos que debemos seguir desde que se plantea el problema hasta que se construye el prototipo.

FASES DEL MÉTODO PROYECTO:

1ª fase: definición
Hay que tener claro que problema tenemos. Por ello hay que tener el problema muy definido con todo
detalles.

2ª fase: análisis del problema.
Una vez conocido el problema debemos analizarlo de forma individual. Fíjate bien en lo que hay que hacer, cómo, y cuáles son las condiciones que la máquina u objeto que tenéis que construir debe de cumplir de forma obligatoria, así como las condiciones optativas (si las hubiere). Debéis tener muy claras las condiciones que limitan el problema. Las obligatorias tenéis que cumplirlas forzosamente, y las optativas, que podéis cumplirlas o no, pero pensad que cuantas más condiciones optativas cumpla vuestra solución, mayor puntuación obtendréis.

3ª fase: Buscar información y búsqueda de IDEAS.
Buscar información de cómo son esas soluciones, qué resultado dan, etc. Buscad en libros, revistas,
periódicos, etc. No se trata de inventar un nuevo artilugio o mecanismo. Casi todo está ya inventado. Se trata de copiarlo e intentar mejorarlo. Cuando ya tenemos la información, hay que seleccionar lo que más nos interesa para nuestro problema en concreto.
Una vez que tenemos muy claro lo que hay que hacer, e información sobre las posibles soluciones existentes, tenemos que empezar a pensar en distintas alternativas para solucionar nuestro problema concreto.
En principio, no hay que desechar ninguna idea por muy loca, rara o descabellada que os parezca. Ahora de lo que se trata es de escribir en vuestro cuaderno, todo lo que se os vaya ocurriendo (tormenta de ideas), si es posible haciendo algún gráfico o dibujo a mano alzada (Boceto) de cada idea surgida, para así aclarar un poco cada idea.

Cuando ya tenemos las ideas hay que realizar un Análisis de viabilidad:
Esta es quizás la parte más difícil de todo el proyecto, ya que se trata de decidir entre todas las ideas que habéis apuntado en vuestro cuaderno de clase, aquella que mejor y más fácilmente soluciones vuestro problema. Para ello, asegúrate de que la solución que habéis elegido cumple con las siguientes condiciones:

1. Cumple con todas las condiciones obligatorias del enunciado del problema, y si es posible, el mayor número de las optativas.
2. De que se dispone de los materiales y herramientas necesarios.
4. Que sea original, fiable, funcione bien y tenga una buena estética.
5. Que sea de fácil construcción

Indicad en vuestro cuaderno por qué habéis elegido esa solución en concreto, y por qué has desechado cada una de las otras ideas que se os ocurrieron. Describe brevemente las causas. Una vez que has decidido cual es la solución individual que darás al problema planteado, y el por qué, es hora de ponerte a trabajar en grupo. Tenéis que conseguir llegar a un acuerdo entre todos para elegir una solución. Realizad un boceto de lo que habéis decidido construir en grupo, así como detalles de las partes más importantes y de los elementos auxiliares que podáis necesitar para aclarar mejor las ideas.

4ª Planificación
Es necesario organizar el grupo, y repartir las responsabilidades y el trabajo entre todos. Tenéis que hacer varias listas:
a. Las herramientas que vais a necesitar.
b. Los materiales necesarios.
c. La División de Tareas y Responsabilidades. Tenéis que indicar lo que va a realizar cada uno. Esto se denomina HOJA DE PROCESOS.
d. El Calendario previsto por vosotros sobre el tiempo que creéis que vais a necesitar para realizar el trabajo. Tenéis que procurar que sea lo más exacto posible, y de cumplirlo. A esto se le llama Cronograma o Diagrama de Tiempos.
e. PRESUPUESTO.
f. PLANOS DE DEFINICIÓN. Dibujar de forma clara las perspectivas para mostrar el objeto completo así como sus piezas. Es necesario la panta, el alzado y el perfil así como utilizar acotaciones para conocer sus medidas.

5ª fase: Desarrollo del prototipo o construcción.
􀁸 Cuando ya tenemos hecho todo esto, nos ponemos manos a la obra, para realizar lo que se conoce como prototipo o modelo.
􀁸 Hay que tener las ideas muy claras sobre qué es lo que tiene que realizar cada miembro del equipo, y cómo. Para esto, es imprescindible la Realización de PLANOS.
􀁸 Muchas de las herramientas y técnicas de construcción, tienen riesgos que debemos evitar respetando las Normas de Seguridad e Higiene fundamentales en el aulataller:

1. No utilizar nunca una herramienta sin permiso del profesor
2. Utilizar las herramientas de forma correcta.
3. Utilizar los elementos de protección adecuados (gafas, guantes, etc.)
4. Tener cuidado con la ropa holgada, el pelo suelto, etc.
5. No distraernos ni distraer a los demás cuando están utilizando herramientas. No es un juego y puede resultar peligroso.
6. Mantener la limpieza y el orden.
7. Al final de la clase, cuando termines con las herramientas, deben quedar colocadas en su sitio y el taller limpio.

6ª fase: Evaluación del Prototipo􀁸 Durante la construcción de las distintas partes del prototipo, hay que tener la precaución de someterlas a pruebas de funcionamiento, para que el posible defecto en una pieza, no nos estropee el conjunto.
􀁸 Una vez que tenemos todas las piezas montadas, tenéis que someter al conjunto a las pruebas que consideréis necesarias para comprobar que cumple con su función perfectamente. En este momento, pueden surgir pequeños problemas, que pueden hacer que tengáis que Rediseñar alguna parte del prototipo, o incluso que tengáis que desecharlo completamente por que no se ajuste a las ideas que teníais.Si funciona sólo queda mejorar su estética.
􀁸 Finalmente se realiza una evaluación del impacto que tiene el proyecto sobre el medio ambiente,
factores sociales y económicos.

7ª fase: Realización del informe final.
Una vez que habéis construido vuestra máquina para la solución del problema inicial, tenéis que realizar un informe que describe lo que habéis ido haciendo desde el comienzo hasta el final. En dicho informe, tenéis que incluir lo siguiente:

Portada:
Nombre, Centro, Fecha, Curso y Título del Proyecto

1. Índice.
2. Propuesta de trabajo.
3. Selección de ideas: Indicad las ideas que cada miembro del grupo tenía como posible solución, así como la que habéis elegido al final. Se pone bocetos de las ideas.
4. Análisis de viabilidad: Porqué habéis elegido esa, y no una de las otras soluciones. Indicad las causas del rechazo al resto de las ideas.
5. Construcción del prototipo: Indicad los pasos que habéis seguido, así como las pruebas a los que lo habéis sometido, tanto por partes como en conjunto, y los resultados obtenidos. Indicad también todas las modificaciones (rediseños) que hayáis tenido que hacer, si es que habéis hecho alguno.
6. Planos: Tenéis que mostrar los bocetos de todas las piezas, así como los detalles de las uniones y el montaje.
7. Planificación:
􀁸 Lista
􀁸 de herramientas
􀁸 Lista de materiales.
􀁸 Presupuesto
􀁸 Hoja de procesos
􀁸 Cronograma.
8. Diario del taller e incidencias: Se pondrá la fecha de cada día, se contará de forma resumida que se ha realizado y las incidencias ocurridas.
9. Evaluación del prototipo: Describid el funcionamiento final del prototipo, así como las
modificaciones que pensáis que se podrían haber realizado para una posible mejora en su funcionamiento.
10. CONCLUSIÓN PERSONAL Y DE GRUPO. Reflexionar sobre el trabajo realizado. Posibles
mejoras. Dificultades encontradas y nuestra valoración.

3. GESTIÓN DEL TALLER

El taller es un aula especial donde se desarrolla la actividad de la tecnología.
􀁸 ESPACIO FÍSICO:
􀁸 Herramientas
􀁸 Materiales
􀁸 Proyectos

􀁸 DOCUMENTACIÓN:
o Obras sobre proyectos
o Libros específicos
o Revistas técnicas

EMPRESA, MERCADO Y MEDIO AMBIENTE




PUBLICIDAD Y CONSUMO
La publicidad consigue que el consumidor compre algo que no necesita. Las empresas producen a partir de las necesidades de la sociedad y lo vende a un precio superior de su coste para obtener beneficios pero con publicidad pueden vender más productos de los que la gente necesita