Introducción a la Normalización y a sus contenidos relacionados con Dibujo Técnico.
La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos. Así podemos definir la Normalización como "Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos".
La Normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.
No obstante, la normalización se puede definir comúnmente como un conjunto de normas, especificaciones y reglamentos que regulan los procesos técnicos y la fabricación de los distintos objetos técnicos.
Siendo cada cosa:
• Normas: que son un conjunto de documentos que recogen las pautas mínimas a cumplir y seguir en la fabricación de cualquier objeto técnico.
• Especificaciones: que son un conjunto de documentos que reflejan las características y propiedades particulares de la fabricación u aplicación técnica sobre cualquier objeto o producto.
• Reglamentos: que son un conjunto de acuerdos previos de obligado cumplimiento para la fabricación o aplicación técnica de un objeto tecnológico.
Los objetivos de la normalización, pueden concretarse en:
La economía, ya que a través de la simplificación se reducen costos.
La utilidad, al permitir la intercambiabilidad.
La calidad, ya que permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.
Estos objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podríamos concretar en las siguientes:
- Reducción del número de tipos de un determinado producto.
- Simplificación de los diseños, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados.
- Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc.. con la correspondiente repercusión en la productividad.
En España el organismo que regula la normalización es AENOR (Asociación Española de Normalización y Racionalización), que además es el encargado de emitir las normas referentes al proceso de producción o de fabricación de un producto tecnológico. Las normas que emiten comúnmente son las normas UNE (Una Norma Española). El siguiente cuadro indica los tipos de normas más comunes en el mundo:
PAÍS EMISOR--------------------------NORMA
España (AENOR) -----------------------UNE
Alemania(DIN) ---------------------------DIN
Italia ----------------------------------------UNI
Francia(AFNOR) -------------------------UNF
Internacional(ISA) -----------------------ISO
Comentar además que existen una serie de reglas en cuanto a la rotulación y acotación del Dibujo Técnico, para lo cual se usan programas informáticos o plantillas que solucionan el problema de escribir siempre con el mismo trazo o dimensión.
Se define la Metrología como la ciencia que estudia cómo medir una pieza o dibujo. Así pues, para el Dibujo Técnico hemos de tener en cuenta que en el Sistema Internacional (S. I.) la magnitud fundamental es el metro, pero en Dibujo Técnico se emplea el milímetro. Nótese la conversión: 1 m=10 dm=100 cm=1000 mm
Diferencia entre Dibujo Técnico y Artístico en función de la Normalización.
Partiremos de la definición de lo que es un Dibujo:
El dibujo de los objetos visibles consiste esencialmente en el registro de las impresiones recibidas a través de la vista. Sin embargo, dado que no es posible presentar en una sola imagen todos los aspectos visibles de un objeto, el arte del dibujo o Dibujo Artístico se sustenta de la sugerencia, estimulando la imaginación del espectador para aportar lo que falta en la representación.
El Dibujo técnico, es aquel que se utiliza para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo sometido a una serie de normas, que unifican los criterios de la representación. Se trata de un dibujo cuyo propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.
Hoy en día con las representaciones fotorrealistas en 3D, realizadas por el ordenador, se obtienen dibujos que representan los objetos con dimensiones y formas exactas, pero que a su vez por las perspectivas adoptadas y los efectos de iluminación y ambientales, conllevan un alto grado de sugerencia para el espectador, mezclándose en la frontera, lo real y lo imaginario, lo técnico y lo artístico.
Hay que definir dos conceptos básicos que se usan en dibujo técnico pero que se realizan con las técnicas del dibujo artístico, como son:
• Boceto: que es un dibujo hecho a mano alzada, sin necesidad de instrumentos de dibujo auxiliares, sólo con lápiz, papel y goma de borrar.
• Croquis: es un dibujo siguiente al boceto, con los detalles y medidas bien definidas, necesarias para la construcción del objeto dibujado. Suelen incluir las vistas o las perspectivas.
Útiles de Dibujo relacionados con Dibujo Técnico.
Existen diversos instrumentos relacionados con el dibujo técnico, como son:
• Soporte Gráfico: Papel. Es el soporte más empleado en la realización de planos. De los muchos que existen, emplearemos unos que cumplen las siguientes condiciones; satinados de color blanco, suficientemente porosos para que absorban y fijen bien la tinta y con un gramaje no inferior a 80 g/m2. Comúnmente suelen emplearse los de la serie A.
Los soportes o formatos parten del A0. Así, el siguiente formato, el A1 es la mitad del A0. Asimismo, el A2, es la mitad del A1, y así sucesivamente. Es lo que se conoce como “Regla de proporcionalidad”.
Lápiz y portaminas. El lápiz es un cilindro larga de madera o plástico que en su interior lleva un barra delgada de grafito, conocida como la mina del lápiz. Los lápices se clasifican según su dureza y así se determina su utilidad como muestra la siguiente tabla:
Lápices Muy Blandos ----------------------Blandos------------------- Lápices Duros
7B 6B 5B 4B 3B 2B ------------------------B HB --------------------F H 2H 3H 4H 5H
La mina mancha, y se usa para dibujo artístico Para bocetos y croquis Mina muy dura, no mancha pero raya. Uso en delineación
Los portaminas son similares a un bolígrafo, pero en su interior tienen un mecanismo que impulsa a una mina y que la sostiene para trazar o escribir. Esa mina se clasifica según su diámetro y también según su dureza, siendo la más común la de 0.5 mm y dureza HB.
• Gomas de borrar. Son gomas elásticas de caucho, material poroso y absorbente. Las hay de dos tipos, para borrar trazos de mina de grafito, las más comunes, son suaves y de colores variados, y las de borrar tinta, que son más rugosas y oscuras.
Hay que tener en cuenta varias conceptos; se ha de borrar siempre en el mismo sentido, para evitar arrugar el papel, también se ha evitar tocar mucho las gomas, ya que absorben el sudor y la grasa y eso ensucia el papel al borrar, y usar la goma adecuada al trabajo realizado.
Estilográficos. Son herramientas que sirven para trazar líneas en tinta china permanente. Se clasifican según el diámetro del trazo, variando desde los 0.1 mm a los 3 mm. Pueden usar distintos tipos de colores de tinta, pero siempre que se usen hay que mantenerlos limpios, para que no se obstruyan sus orificios de salida de tinta.
Juego de escuadra y cartabón. Son los útiles que empleamos para trazar líneas rectas paralelas y perpendiculares. Tienen forma de triángulo rectángulo, siendo la escuadra un triángulo isósceles (con dos lados iguales y otro a 90º) y el cartabón un triángulo escaleno (con los tres lados distintos, uno de ellos a 90º). Se utilizan siempre juntos y los cantos no deben estar biselados, ya que ello provoca desviación en el trazo. Además, no es necesario que estén graduados, ya que la medida nos la ha de proporcionar la regla milimetrada. Su forma de uso la tenemos explicada en el documento anexo.
Regla milimetrada. Son instrumentos que utilizamos para tomar y trasladar medidas lineales. Su graduación viene dada en milímetros, y las más comunes suelen ser biseladas de 30 a 40 cm de longitud. Es conveniente tener siempre todos los útiles de dibujo siempre limpios de restos de grafito y goma de borrar, para evitar así ensuciar el trabajo que estemos realizando.
Transportador de ángulos. También denominado goniómetro, es un instrumento semicircular o circular que sirve para medir el ángulo existente entre dos líneas trazadas. Está graduado en grados sexagesimales, es decir, de 0º a 360º.
Escalas. Tipos, clases y características.
Así existen dos tipos de escalas por su presentación y uso:
1. Numérica, que aparece en la relación anterior, 1:2 , 3:1, ect, donde cada número es
2. Gráfica, donde aparece la relación entre dibujo y objeto real mediante una barra marcada.
Del mismo modo, también existen 3 clases de escala según se dibuje un objeto mayor, menor o igual que el objeto real. Surge así:
• Escala de Ampliación, es aquella en la que la medida del dibujo es mayor que la medida real del objeto. Se amplían las medidas reales del objeto. Cumplen que
Medida del dibujo>Medida del objeto real. Se expresan como nº>1:1.
• Escala de Reducción, que es aquella en la que la medida del dibujo es menor que la medida real del objeto. Se reducen entonces las medidas reales del objeto ya que con su tamaño natural no entran en el formato de papel. Cumplen que Medida del dibujo1
• Escala Natural, que es aquella en la que la medida real del objeto es la misma que la medida del dibujo. Siempre se expresan 1:1.
Para elegir la escala de dibujo necesaria tendremos en cuenta las exigencias que nos planteemos, es decir, que la representación quepa en el formato de papel elegido para representarla.
VISTAS
Las vistas son las proyecciones de las distintas caras de un objeto tridimensional sobre los planos del espacio. Surgen así los denominados diedros, que son cada una de las regiones en las que queda dividido el espacio cuando dos planos se cortan perpendicularmente (formando un ángulo de 90º). Así pues, se denomina vista de un objeto a la imagen del mismo que se observa desde una determinada dirección, generalmente, paralela a alguna de las direcciones principales del objeto. Surgen de este modo 6 posibles vistas de la figura, que según el gráfico son:
La disposición normalizada de las vistas es única, y es obligatorio respetarla, en el Sistema Europeo la colocación de las vistas en el dibujo es la siguiente:
No obstante, se puede alterar la situación de una vista de manera excepcional, siempre que sea necesario por alguna causa, en este caso , será obligatorio indicar la dirección de la visual por medio de una flecha y una letra.
Los objetos se dibujan, generalmente en su posición normal de empleo, siendo el Alzado Principal la referente de dicha posición. El Alzado principal deberá ser la vista que ofrezca una mejor idea del objeto en su forma y dimensiones. Las demás vistas se colocarán posteriormente.
Habitualmente no se utilizan todas las vistas normalizadas. El número de vistas será, única y exclusivamente, el necesario para definir completamente el objeto. Para ello utilizaremos otros recursos disponibles: símbolos de acotación, secciones, etc. Así pues, el nº de vistas dependerá de la complejidad del objeto, y no se dibujará nada innecesario. Es por ello por lo que la representación simplificada, con alzado, perfil dcho y planta superior es suficiente para definir una figura.
Perspectivas isométrica y caballera. Representación de figuras en las mismas, características, diferencias y forma de trabajarlas.
Perspectivas isométrica y caballera. Representación de figuras en las mismas, características, diferencias y forma de trabajarlas.
La perspectiva es la representación de un objeto o figura tridimensional en un plano de dos dimensiones, es decir, es darle relieve o volumen en un papel a una figura u objeto de tres dimensiones.
La Perspectiva ofrece una imagen de los objetos similar a la que vemos en la realidad. Se detallan a continuación unos principios básicos de dos de los tres sistemas de Perspectiva.
El sistema de referencia de los objetos en el espacio está formado por tres Ejes X, Y, y Z que forman entre sí ángulos de 120º en el plano del papel, aunque son perpendiculares en la realidad.
PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
Recordemos que la perspectiva deforma las formas reales, para ofrecer una sensación de volumen, imitando al ojo humano.
Para situar un punto P de coordenadas (a ,b ,c) en el espacio, mediremos dichas coordenadas sobre los ejes correspondientes, después trazaremos paralelas a los otros ejes. y finalmente, por los puntos de corte, nuevas paralelas a los ejes que deberán encontrarse en el punto buscado.
Asimismo, mediante paralelas a los ejes podemos dibujar la mayor parte de cuerpos sencillos.
Dos de los ejes del sistema de referencia forman 90º entre sí y el tercero forma 135º con los otros dos, en el plano del papel (aunque en la realidad son perpendiculares). Al igual que en la Isométrica para situar un punto P de coordenadas (a ,b ,c) en el espacio, mediremos dichas coordenadas sobre los ejes correspondientes, después trazaremos paralelas a los otros ejes. y finalmente, por los puntos de corte, nuevas paralelas a los ejes que deberán encontrarse en el punto buscado. Asimismo, mediante paralelas a los ejes podemos dibujar la mayor parte de objetos sencillos.
La perspectiva Caballera se caracteriza porque uno de sus planos de referencia (el formado por los ejes Y y Z ) y los paralelos a él, están orientados hacia el observador, por lo que las formas que contienen se ven con su verdadera forma y dimensiones, lo que facilita en gran medida el trazado. Sí es cierto que la perspectiva isométrica representa con mayor realismo a la figura, mientras que en la caballera parecen un poco más deformados, por lo que se suele usar el coeficiente de reducción de 0.823 unidades para las medidas que representan a la figura en profundidad, esto es, todas las medidas que indiquen profundidad en la figura han de estar reducidas 0.823 veces su valor original.
Metrología
Es la ciencia que estudia como medir los objetos o cosas. Es posible tomar medidas de muchas cosas, como el tiempo, la fuerza, la energía, etc., pero nos ocuparemos por ahora simplemente de medir longitudes y superficies.
El sistema métrico decimal o simplemente sistema métrico es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10. Fue implantado por la 1ª Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889), con el que se pretendía buscar un sistema único para todo el mundo para facilitar el intercambio. En el siguiente El Sistema Inglés, o Sistema Imperial de Unidades es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en el Reino Unido y en muchos territorios de habla inglesa. Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Aún a día de hoy, algunas de estas unidades se están usando, como las pulgadas en las televisiones, los pies en los vuelos aéreos, o las millas en distancia que separa las ciudades en Gran Bretaña o en USA. Estas son:
• 1 Pulgada (in) = 2,54 cm
• 1 Pie (ft) = 12 in = 30,48 cm
• 1 Yarda (yd) = 3 ft = 91,44 cm
• 1 Milla (mi) = 1760 yd = 1.609,344 m
• 1 Legua = 5280 yd = 4.828,032 m