¿QUÉ SON LOS MECANISMOS?
LOS MECANISMOS: Son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor.
LOS MECANISMOS SIRVEN PARA…que el ser humano realice determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.
2. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL: Transmiten el movimiento y la fuerza de manera lineal de un punto a otro. Entre ellos se destaca:
a. La palanca
b. La polea
c. Polipasto
3.1. PALANCA: Es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o articulación. En un punto de la barra se aplica una fuerza F, con el fin de vencer una resistencia, R, que actúa en otro punto de la misma.
3.1.1.LEY DE LA PALANCA: Una palanca se encuentra en equilibrio cuando el producto de la Fuerza, F, por la distancia de la misma al apoyo, d, es igual al producto de la Resistencia, R, por la distancia de la misma al apoyo, r.
F.d=R.r
TIPOS DE PALANCAS: Hay tres tipos de palanca en función de la posición relativa entre el punto ed apoyo, la fuerza aplicada y la resistencia.
• Una cuerda
• Una cadena
• Una correa
Este elemento permite vencer más fácilmente una resistencia mediante la aplicación de una fuerza.
La polea sirve para elevar y bajar cargas con facilidad.
¿CUÁNDO SE ENCUENTRA EN EQUILIBRIO? Una polea fija se encuentra en equilibrio cuando la fuerza aplicada, F, es igual a la resistencia R. F = R
UTILIDAD: Pozos, grúas sencillas, aparatos de musculación.
3.3. POLEA MÓVIL La polea móvil es un conjunto de dos poleas una fija y la otra puede desplazarse linealmente.
¿CUÁNDO SE ENCUENTRA EN EQUILIBRIO? Una polea móvil se encuentra en equilibrio cuando la
fuerza aplicada, F, es igual a la mitad de la resistencia R. F = R/2
Con este tipo de poleas se realiza la mitad del esfuerzo que con una polea fija. Permite levantar cargas con menos esfuerzo.
3.4. POLIPASTO: Es un tipo especial de montaje de poleas móviles y fijas. Tiene un número par de poleas, la mitad fijas y la mitad móviles.
¿CUÁNDO SE ENCUENTRA EN EQUILIBRIO? Una polea móvil se encuentra en equilibrio cuando la fuerza aplicada, F, es igual a la Resistencia dividida por dos elevado al número de poleas móviles, n.
F = R/2 n
UTILIDAD: Ascensores, montacargas, grúas…
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR: Los mecanismos de transmisión circular son
aquellos mecanismos capaces de transmitir el movimiento, la fuerza y la potencia de forma circular desde el elemento motriz a los receptores.
• Ruedas de fricción
• Sistemas de poleas
• Sistemas de engranajes
• Tornillo sin fin.
B. RUEDAS DE FRICCIÓN: Es un conjunto de un mínimo de dos ruedas que se ponen en contacto. Las ruedas se denominan:
• Rueda motriz, de entrada o conductora: Es la rueda que al moverse produce movimiento en la otra.
• Rueda conducida o de salida: Se mueve debido al movimiento de la rueda motriz y su sentido de giro es el contrario
UTILIDAD: En los radiocasetes, videos para arrastrar cintas, en la industria para fabricar chapas....
INCONVENIENTES: No pueden transmitir grandes potencias ya que las ruedas pueden resbalar una
sobre otra. Además sufren desgastes por el rozamiento
C. SISTEMAS DE POLEAS CON CORREAS: Consiste en dos ruedas separadas cierta distancia que giran a la vez (simultáneamente) y en el mismo sentido, cuyos ejes son paralelos y que están unidas mediante dos correas. La transmisión del movimiento por correas se debe al rozamiento de éstas sobre las poleas. Las correas son cintas cerradas de cuero y otros materiales que se emplean para transmitir movimiento de rotación entres dos ejes generalmente paralelos. Las ecuaciones que se utilizan en este mecanismo son las mismas que en las ruedas de fricción.
• Se trata de uno de los mecanismos de transmisión que son, junto con las poleas, los más antiguos que se conocen.
• Los engranajes son un juego de ruedas que poseen unos salientes denominados DIENTES, que encajan entre sí de forma que una rueda arrastra a la otra.
Las ruedas dentadas tienen dientes todos iguales y separados todos la misma distancia.
• Los dos engranajes giran en sentido opuestos, salvo que un engranaje esté dentro del otro que giraría en el mismo sentido.
• Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales a la mayor se le denomina corona y la menor piñón
• La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
• Sus aplicaciones son muy numerosas, y son de vital importancia en el mundo de la mecánica en general y del sector del automóvil en particular. Se usa además en taladradoras, batidoras, exprimidores…
VARIACIÓN DE LA VELOCIDAD
A. SISTEMAS RUEDAS DE FRICCIÓN Y DE POLEAS CON Y SIN CORREA
o Si las ruedas de los sistemas de ruedas de fricción o de poleas con correas son de igual tamaño
giran a la misma velocidad.
o Si las ruedas tienen diferente tamaño, la más pequeña es la que gira más rápido.
Invertir el sentido de giro
Empleando poleas y correas también es posible invertir el sentido de giro de los dos ejes sin más que cruzar las correas.
B. SISTEMAS DE ENGRANAJE DENTADOS CON Y SIN CADENA
La velocidad de giro viene determinada por el número de dientes.