martes, 13 de diciembre de 2011

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Dirigete a la siguiente dirección y realiza el ejercicio que se muestra en la web.

http://iesodrapisuerga.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/propiedades_materiales.swf



Copia en tu cuaderno cada una de las definiciones con el nombre de la propiedad correcta.

A.Esfuerzo de flexión

B.Esfuerzo de cortadura o cizalladura


C.Dureza


D.Fragilidad


E.Maleabilidad


F.Esfuerzo de torsión


G.Plasticidad


H.Elasticidad


I.Esfuerzo de tracción


J.Tenacidad


K.Ductilidad


L.Esfuerzo de compresión





_________ es la resistencia que presenta un material a ser rayado o penetrado. Ejemplo el acero.



__________ es la capacidad que tienen los materiales para recuperar su forma primitiva cuando cesa el esfuerzo al que están sometidos y que le produce la deformación. Ejemplo el caucho.



__________ es la capacidad que tienen los materiales para adquirir deformaciones permanentes (sin recuperar su forma primitiva), bajo la acción de esfuerzos exteriores, sin que se produzca rotura.



___________es la resistencia que ofrece un cuerpo a esfuerzos lentos de deformación sin llegar a romperse; es decir, a soportar golpes sin romperse.



___________es la mayor o menor facilidad que tienen los materiales para romperse; por ejemplo el vidrio.



____________es la propiedad que tiene algunos metales para transformarse en láminas como consecuencia de un esfuerzo de compresión (estaño y plomo),



____________ es la propiedad que tienen los metales pata transformarse en hilos, como consecuencia de un esfuerzo de tracción (cobre y aluminio).




_____________ es un esfuerzo perpendicular a la sección transversal del cuerpo que tiende a alargar sus fibras. Se da en cables, barras metálicas, cadenas, tornillos, etc.



______________ el sentido de la carga es tal que tiende a acortar las fibras de la pieza. Este esfuerzo se presenta en columnas de poca altura, cimentaciones, barras, arandelas, etc.




_______________fuerza que actúa sobre un cuerpo de tal forma que tiende a doblarlo, alargando unas fibras y acortando otras. Se da principalmente en ejes de poleas y engranajes, en vigas de estructuras tales como naves y puentes, etc.



_______________ tienden a retorcer las piezas. Por ejemplo, cuando no se puede desenroscar un tornillo, en el pomo de una puerta, etc.



________________ es el esfuerzo que soporta una pieza cuando sobre ella actúan fuerzas contrarias, situadas en dos planos contiguos, que tienden a hacer deslizar entre sí las secciones en que actúan.