martes, 9 de noviembre de 2010

HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS


La Informática es la parte de la Tecnología que estudia el mundo de los ordenadores. Hoy en día a todo este campo de la Tecnología se le llama también “Nuevas Tecnologías de la Información” debido a que la función principal de un ordenador es procesar la información que recibe y devolverla al usuario, según las instrucciones que le dicte un programa.

Distinción entre Software y Hardware.

Se llama Hardware o parte física al conjunto de elementos físicos del ordenador: monitor, teclado, ratón, etc. Son todos los componentes que podemos tocar.

Llamamos Software o parte lógica a los programas, y datos mediante los cuales funciona el ordenador. Son las instrucciones que le indican al ordenador cómo funcionar, por ejemplo un video-juego, un programa para ver fotos, etc.

Para que funcione un ordenador son necesarias las dos partes, software y hardware, así podemos definir un ordenador como: Una máquina electrónica que puede desarrollar múltiples funciones dependiendo de los programas utilizados.

 
El lenguaje de los ordenadores.

Cuando nosotros introducimos en un ordenador un texto por el teclado vemos que en la pantalla aparecen las letras que vamos pulsando, si introducimos mediante una cámara una fotografía veremos una imagen. Igualmente podemos hablar de música, vídeo o cualquier otro tipo de datos.

¿Cómo se almacena esta información dentro de los circuitos electrónicos del ordenador? Recuerda que un ordenador codifica la información en forma de 1 y 0, los circuitos electrónicos sólo pueden procesar estos dos valores. De esta manera todos los datos que podamos introducir en un ordenador, sonido, imagen, etc. Se convierten en su interior en datos digitales unos y ceros. Por esta razón a lo relacionado con la informática se le llama a veces “mundo digital”. Un dígito es un dato que puede tener el valor 0 ó 1.

Se llama BIT a la unidad mínima de información, es un dígito que puede tomar 2 únicos valores 0 ó 1.

Con un bit se puede almacenar muy poca información, por eso se emplea otras agrupaciones para medir la cantidad de información en los ordenadores,


UNIDAD---------EQUIVALENCIA------Nº DE CARACTERES QUE ALMACENA

1 BYTE (b) ---------------------8 bits -------------------------------------1
1 KILOBYTE (Kb) ------------1,024 bytes ------------------------------1,024
1 MEGABYTE (Mb) ----------1,024 kilobytes -------------------------1,048,576
1 GIGABYTE ------------------1,024 megabytes -----------------------1,073,741,824

2. LOS PERIFÉRICOS DE UN ORDENADOR

Hemos visto que un ordenador es un dispositivo que recibe información del exterior la procesa y la transmite al exterior. Para realizar estas funciones se utilizan los periféricos que pueden ser de entrada cuando introducen información al ordenador de salida cuando reciben la información del ordenador y de entrada/salida si realizan las dos funciones.
Los periféricos se conectan al ordenador a través de unos conectores llamados puertos. En otro punto se explican con más detenimiento, ahora recuerda que existen los siguientes puertos: PS/2, USB, Serie y Paralelo.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA

El teclado: Permite introducir texto y número. Cuando pulsamos una tecla, el ordenador recibe el código de la tecla indicada. Se conecta al puerto PS/2.

El ratón: mediante el ratón controlamos el “puntero” (flechita que aparece en la pantalla), disponemos de dos o tres pulsadores y una ruleta para dar distintas órdenes al ordenador a través de este periférico de entrada. Se conecta al puerto PS/2 ó a un puerto USB.

El Scanner: permite introducir la información que tenemos en papel (texto o imagen) al ordenador. Se conecta a un puerto USB.

Micrófono: Se conecta a la “tarjeta de sonido”, permite “digitalizar” un sonido.

Cámara de fotos o vídeo. Estos dos productos permiten introducir al ordenador imágenes fijas o en movimiento (vídeo). Se conectan a un ordenador al puerto USB o se introducen los datos a través de algún tipo de tarjeta de memoria.

Otros dispositivos. Menos utilizados existen otros dispositivos como: mandos para videojuegos Joysticks, gamepads o volantes para videojuegos, mandos a distancia para control de TV.

Fuera del ámbito doméstico existen tarjetas para capturar datos científicos. Cualquier magnitud física se puede “digitalizar” e introducir a un ordenador temperatura, peso, fuerza, velocidad etc. Estos periféricos son utilizados en las industrias y en los laboratorios.

PERIFÉRICOS DE SALIDA

Monitor. Nos permite ver texto e imágenes, hoy en día utilizamos los de tubo de rayos catódicos CRT, y los de pantalla plana cuya tecnología se designa por las siglas TFT. El tamaño de ambos tipos se mide en pulgadas (1 pulgada = 2,4 mm) y cuando nos dan una medida nos indican la medida de la diagonal. Las medidas más habituales son 15” y 17”. El monitor se conecta a un puerto llamado VGA. Los nuevos monitores planos se conectan a un conector DVI.

Impresora. Permite imprimir en papel la información del ordenador, texto, gráficos e imágenes. Se conectan al puerto paralelo o USB. Hoy en día hay de dos tipos:

o Impresoras de inyección de tinta. Tienen varios cartuchos con tinta de varios colores, son las más económicas aunque la página impresa resulta algo cara.

o Impresoras laser, el sistema de impresión es parecido al de las fotocopiadoras. Las hay de blanco y negro y de color, son más caras que las anteriores pero la página impresa es más barata.

Resolución de una impresora.
La resolución se mide en dpi o ppp (dots per inch –en inglés- o puntos por pulgada –en español-). Este número nos da la cantidad de puntos que puede escribir la máquina en una pulgada.

Altavoces: se conectan a la tarjeta de sonido y nos permiten escuchar el sonido que emite el ordenador.

Otros periféricos. En el mundo de la industria gran cantidad de máquinas son controladas por ordenador, todas ellas pueden ser consideradas como periféricos de salida y que reciben las órdenes de un ordenador, un ejemplo son las máquinas CNC de control numérico utilizadas para fabricar piezas.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA

Son dispositivos que transmiten información al ordenador y la reciben, como ejemplo un MODEM, es el dispositivo que permite conectar un ordenador a Internet mediante una línea telefónica. Dependiendo de que estemos recibiendo o emitiendo datos el dispositivo se comporta como entrada o salida.
3. LOS COMPONENTES DE LA TORRE

Habitualmente al ordenador se le denomina “torre” o “caja” o “CPU”, los componentes que contiene constituyen el ordenador que para poder utilizarlo hemos de conectarlo con los periféricos.

Dentro de la “torre” se alojan los siguientes componentes:

• Fuente de alimentación.

• Placa base.

• Sistemas de almacenamiento.

Veamos cada uno de ellos con más profundidad.

3.1. La fuente de alimentación.
Convierte el voltaje alterno de la red eléctrica, en pequeños voltajes continuos para los circuitos electrónicos. Por detrás de la torre podemos ver su ventilador de refrigeración, los conectores para los enchufes y en algunas fuentes un interruptor.

3.2 La placa base.
Es el componente principal del ordenador. A la placa base se conectan todos los demás elementos que forman parte de un equipo informático. Incluye los siguientes componentes:

Chipset: Normalmente son dos circuitos integrados cuya función es controlar el flujo de información entre los componentes del equipo: memoria, microprocesador, puertos.

BIOS: Es el chip que contiene las instrucciones básicas del ordenador. No se borra cuando se apaga el ordenador, se puede acceder a sus datos a través del SETUP cuando el ordenador está arrancando. Almacena entre otras cosas la fecha, secuencia de arranque.

El microprocesador. Se le llama también CPU, es el chip principal del ordenador, su función es controlar y coordinar el funcionamiento del ordenador, también realiza la operaciones matemáticas.

Debido a la gran cantidad de operaciones que realizan hoy en día los micros deben de llevar instalado un ventilador para que no alcance temperaturas muy elevadas.

La memoria principal. Cuando apagamos un ordenador los datos y programas quedan almacenados en el disco duro (posteriormente se explicará). Cuando lo encendemos el ordenador debe de cargar estos datos o programas en una memoria más rápida, que le indique al microprocesador las instrucciones a seguir. A esta memoria se le llama RAM, es una memoria muy rápida pero que sólo almacena los datos cuando el ordenador está encendido. En el momento de apagarse se pierden todos los datos si no se han guardado en el disco duro. Actualmente los ordenador suelen tener una memoria RAM de 256 MB a 1 GB.

Esta memoria RAM son unos chip insertados en unas placas que se conectan a la placa base.

Memoria ROM, es una memoria de sólo lectura, no se puede escribir, es un chip que le indica al ordenador qué hacer cuando arranca y las funciones más básicas.

Batería, Los ordenadores tienen una batería o pila para que siga funcionando el reloj al apagarlo.

Los Puertos: Son conectores a los que se conectan distintos dispositivos de almacenamiento, de entrada o de salida. Dependiendo del tipo de puerto se transmite la información a más o menos velocidad. Los más comunes son :

• Puertos PS/2 para conexión del teclado y del ratón.
• Puerto paralelo para conexión de la impresora.
• Puertos serie, actualmente en desuso
• Puertos USB (Universal Serial Bus) muy utilizado para cualquier dispositivo
• Puertos de sonido



Slots o ranuras de expansión.
Permiten conectar a la placa base distintas tarjetas que añaden funciones al ordenador, actualmente se utilizan principalmente tres tipos de ranuras.

Tarjetas de expansión
Se conectan a los SLOTS o “ranuras de expansión” sirven para aumentar las funciones del ordenador o mejorar su funcionamiento. Algunos ejemplos son:

Tarjeta gráfica
Se conecta a la ranura AGP, la función principal es gestionar la imagen que vemos por el monitor, el monitor se conecta a la tarjeta.

Es uno de los dispositivos más importantes si el ordenador va a ser destinado al uso de programas gráficos o de videojuegos. Tiene un microprocesador que calcula las imágenes en movimiento, a veces, tan potente que necesita un ventilador y una memora RAM de similares características a la de la placa principal.

Además de la salida VGA a la que se conecta el monitor suelen tener una salida s-Vídeo para ver en un televisor normal la imagen del ordenador.

Tarjeta de sonidoSe conecta a una ranura PCI. Es un dispositivo de entrada/salida puesto que codifica digitalmente el sonido que introducimos por el micrófono, y convierte en sonido el sonido que genera el ordenador.

Tiene diferentes conexiones para micrófono, entrada de línea (conexión de un cassette.), salida de altavoces y puerto para joystick (videojuegos).

Algunas tarjetas son especiales para sistema de altavoces 5.1 (los usados en los home cinemas).

Sintonizadora TV
Se utilizan para ver la TV en un ordenador. Disponen de varias entradas de vídeo y antena. Se conecta a las ranuras PCI.

Otras tarjetas de expansión
Siendo los tres principales los anteriores existen otros muchos tipos de tarjetas que se conectan a las ranuras PCI.

• Capturadora de vídeo, para codificar vídeo desde una videocámara.

• Modem, para conectar el ordenador a internet a través de una línea telefónica normal.

• Tarjeta de red, para conectar varios ordenadores entre sí.

• Router, para conectar el ordenador a internet a través de ADSL.


3.3. Sistemas de almacenamiento
Cuando guardamos un archivo en el ordenador. ¿Dónde se almacena?. ¿Cómo podemos transferir la información a otro ordenador?. Para resolver este problema se utilizan los dispositivos de almacenamiento.

Dispositivos magnéticos.
Disco duro. Se almacena casi toda la información con la que funciona el ordenador, programas, datos, etc.

Está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza lectora magnética que graba y lee la información.
Se conecta a la placa base a través del conector IDE.

Su principal característica es la capacidad de almacenamiento que actualmente se mide en Gb. Pueden almacenar unos 120 Gb.

Disquetera de 3,5”. Formado por un disco flexible plástico recubierto de material ferromagnético. Tienen muy poca capacidad 1,44 Mb.

Dispositivos ópticos
Son los dispositivos que permiten leer y grabar los CD’s y los DVD’s. Actualmente los más utilizados son los regrabadores de DVD que permiten leer y escribir tantos CD’s como DVD’s. Pero los dispositivos existentes son:

Otros dispositivos de almacenamiento

Se utilizan actualmente para trasladar la información entre ordenadores de una forma rápida, ya que los dispositivos son algo lentos a la hora de grabar datos.

Memorias flash. Son las tarjetas que se utilizan en las cámaras de fotos, es necesario un lector de tarjetas conectado al ordenador.

Memorias portátiles. Memorias portátiles que se conectan al puerto USB, se utilizan mucho como reproductores de música en formato MP3.


lunes, 8 de noviembre de 2010

INFORMÁTICA BÁSICA

Copia las preguntas que aparecen en el siguiente enlace, lee la información y responde a las preguntas.
http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/INFORMATICA%20BASICA.htm

domingo, 7 de noviembre de 2010

APPLE

sábado, 6 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

LA RUTA DEL HARDWARE PERDIDO

Pincha en el siguiente enlace y busca el apartado con el nombre  " JUEGO EN BUSCA DEL HARDWARE PERDIDO" .Sigue los pasos que te marcan hasta llegar al final.

http://www.areatecnologia.com/CUESTIONARIOS%20DE%20TODOS%20LOS%20TEMAS.htm

jueves, 4 de noviembre de 2010

Test de arquitectura de un ordenador

Copia en tu cuaderno la solución correcta a cada pregunta


1. Un kilobyte son:
1 000 bytes.
1 024 bytes.
103 bits.

2. Un 1 se suele representar con un voltaje de:
5 voltios.
1 voltio.
Cualquier valor distinto de 0 V.

3. Los circuitos electrónicos ofrecen el soporte físico, al que llamamos:
Software.
Hardware.
Sistema operativo.

4. Como cualquier aparato que toma la corriente de la red eléctrica, un ordenador funciona con:

Corriente alterna, excepto los portátiles que tienen batería incorporada.
Corriente continua, aunque la red proporciona corriente alterna.
No necesita corriente.

5. La memoria de lectura-escritura es la memoria RAM, que significa:
Read Alternative Memory (Memoria de lectura alternativa).
Read Access Memory (Memoria de acceso a lectura).
Randon Access Memory (Memoria de acceso aleatorio).

6. En general, los ordenadores utilizan ventiladores para:
Evitar el calentamiento provocado por el efecto Joule.
Refrescar la información en la memoria RAM.
Disipar calor del monitor.

7. Una de las partes más importantes de un PC es la BIOS ya que:
Son las siglas del sistema operativo.
Conserva los datos sobre el arranque del ordenador.
Maneja la placa base.

8. Señala de entre estos dispositivos periféricos el que sea bidireccional.
Módem
Monitor
Impresora

9. Aparece un mensaje en pantalla que señala un error en el puerto LPT1. Se trata del puerto:
Paralelo.
Serie.
PS/2.

martes, 2 de noviembre de 2010

EJERCICIOS CON EXCEL (HACER UNA NÓMINA)


UNA NOMINA SENCILLA CON EXCEL
Realiza la nómina que se enseña a elaborar en las lecciones que van desde la nº 8 hasta la nº 13.

http://www.aulafacil.com/excel-2007/curso/lecc8excel.htm